miércoles, 9 de agosto de 2017

En otoño vuelan libros

Una de las cosas más divertidas de cada año es husmear por las novedades bibliográficas que vendrán con el nuevo curso. Desde finales de agosto hasta finales de año, las editoriales se sacuden el polvo y la modorra, para adentrarse en la aventura de presentar nuevos productos, libros que llamen la atención, que susciten comentarios, que impulsen el boca a boca. Eso de encontrar algo que se va a convertir, con la ayuda de todos, en el libro del año. 

Este año de 2017 tiene ya sus avisos correspondientes y estoy viendo portadas que anuncian alegrías. No me pararé en los best-sellers que los cronistas de los periódicos van a reseñar, o que las editoriales van a propulsar a bombo y platillo. Tampoco en los libros premiados, esos que todos sabemos que, salvo excepciones, se quedan en las estanterías una vez comprados. 

No. Os hablaré de los libros que espero leer porque son de autores que me gustan, porque tienen títulos especiales, porque me fío de sus editores o porque me da en la nariz que me van a gustar. He aquí algunos. Los primeros que surgen. Un lugar pagano de Edna O´Brien, saldrá en agosto de la mano de Errata naturae que ya ha publicado otros cuatro libros de esta imprescindible escritora. Las sillitas rojas fue el último pero antes vieron la luz Las chicas de campo, La chica de ojos verdes, Chicas felizmente casadas. Las sillitas rojas me parecieron algo decepcionantes pero la trilogía de las chicas es bestial. Veremos por donde circula este de ahora aunque me espero lo mejor.


Luego están los Cuentos completos de Henry James que Páginas de espuma sacará en tres tomos o el nuevo Paul Auster, 4321, de Seix Barral. Espero también a Margaret Atwood, con Salamandra, que publicará Alias Grace. Esta misma editorial nos va a traer de Zadie Smith, Tiempos de swing.

John Banville aparece como él mismo y no como Black (el último Quirke fue fantástico), con Regreso a Birchwood, de Alfaguara, su editorial de siempre en castellano. Me va a interesar leer las Memorias de abajo, de la pintora surrealista y escritora Leonora Carrington, inglesa nacionalizada en México y que vivió entre 1917 y 2011. Se cumple, pues, el centenario de su nacimiento. 

La última autora que quiero comentaros es Stef Penney, cuyo libro La ternura de los lobos me gustó muchísimo. Ahora aparece Bajo la estrella polar y lo publica en España Harper Collins Ibérica. De momento, ahí queda eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.